¿QUÉ ES LA COSMÉTICA NATURAL?

A día de hoy es cada vez más frecuente encontrar productos “naturales”, “orgánicos”, “bio”, “eco”… los hay de todo tipo y para todos los gustos y necesidades; de marcas más o menos conocidas; veganos; con ingredientes de agricultura ecológica.…

DSC_0241

Pero llevar la palabra “natural” en la etiqueta no siempre significa que el producto lo sea, y la realidad es que muchos de ellos no son lo que parecen. ¿Tu champú tiene aceite de coco para mantener el cabello hidratado, no lleva parabenos ni siliconas, y en el envase pone que lleva ingredientes naturales? Pues, lamentablemente, eso no garantiza que sea realmente un producto orgánico ni ecológico. Entonces, ¿qué es la cosmética natural?

Cuando hablamos de cosmética natural solemos referirnos también a “cosmética bio”, “cosmética orgánica” o “cosmética ecológica”, pero debemos tener en cuenta que, aunque en ellas se prime el uso de ingredientes procedentes de la naturaleza y de cultivos controlados, con la menor cantidad posible de sustancias químicas en las fórmulas, no son exactamente lo mismo:

DSC_0330

COSMÉTICA NATURAL: los cosméticos naturales son aquellos en cuya composición encontramos ingredientes naturales, esto es, procedentes de la naturaleza: desde agua hasta arcillas, aceites, extractos vegetales… sin importar la cantidad ni la concentración en la estén presentes. Por ejemplo, una crema corporal enriquecida con manteca de karité que lleve un 5% de manteca tiene ingredientes naturales, y una que lleve un 70% también, pero la diferencia en la composición y las propiedades es enorme. ¿El problema? Que no hay establecido ningún porcentaje mínimo de ingredientes naturales que deban llevar estos productos, así que los fabricantes pueden poner que son “naturales” siempre que lleven algún ingrediente que sí lo sea, y usar el término “natural” como reclamo cuando realmente el producto no lo es tanto. Hablaremos más adelante de este tema porque creo que es interesante saber un poco más de ello.

COSMÉTICA ORGÁNICA, BIO O ECO: los cosméticos orgánicos, bio, o eco son aquellos en cuya composición hay como mínimo un 90-95% de ingredientes naturales, de los cuales al menos un 10% deben proceder de agricultura ecológica. Para reconocerlos, están certificados por alguno de los organismos certificadores que existen, como por ejemplo Ecocert o Natrue. El problema con las certificaciones (y la causa de que haya tantas diferentes) es que no hay una regulación única para los productos orgánicos, y de ahí que hayan surgido diversos organismos que los certifican de acuerdo a unos estándares propios. No obstante, todos ellos exigen unos requisitos comunes, como por ejemplo prohibir los ingredientes derivados del petróleo, transgénicos u obtenidos por síntesis química pura; los considerados tóxicos (cancerígenos, disruptores hormonales…); exigir métodos de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente… DSC_0406Dedicaré un post más adelante a las certificaciones y los sellos, cómo son y qué significa cada uno, para que esté todo un poco más claro.

COSMÉTICA ECOLÓGICA: llamamos así a aquella que cumple todo lo indicado en el punto anterior, pero en la que además ese mínimo del 90-95% de ingredientes naturales procede en su totalidad de la agricultura ecológica.

COSMÉTICA VEGANA: la cosmética vegana es aquella en la que no se utilizan ingredientes de origen animal, ni siquiera procedentes de animales vivos (algo que sí está permitido en la cosmética orgánica), ni tampoco ingredientes genéticamente modificados provenientes de animales o sustancias derivadas de ellos. Ni el producto ni ninguno de sus ingredientes pueden estar testados en animales, y para certificarlos está la Vegan Society. Hay que tener en cuenta que un cosmético vegano no tiene por qué ser ecológico u orgánico, y viceversa.

Y para terminar, y ya que la hemos mencionado varias veces, la agricultura ecológica es aquella en la que no se utilizan sustancias químicas de síntesis (esto es, pesticidas, herbicidas, etc) ni organismos modificados genéticamente, y que además cumple una normativa referente a los métodos de cultivo, el origen de las semillas, el control de plagas y enfermedades… Contribuye además al desarrollo sostenible del medio rural, y se recolecta de manera respetuosa con el ecosistema.

DSC_0318

¿Usáis cosmética orgánica u os planteáis comenzar a usarla? ¿Creéis que es importante que se establezca una normativa para regular los cosméticos naturales? ¿Soléis leer los ingredientes para aseguraros de qué lleva realmente un producto? ¡Que paséis un buen día y gracias por leerme!

Por favor, no uses mis fotos sin mi permiso ¡gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s